Monday, April 26, 2010

METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE FORTALECIMIENTO COMUNAL EN COLOMBIA

En una exposición ante comunales bellanitas, el profesor Luis Emiro Valencia dio a conocer las 12 metas que se deben cumplir en los próximos 50 años.
1- Estudiar,ajustar y aplicar el Plan Estratégico de Fortalecimiento Comunal: 2008-2058 en talleres colectivos e identificación de fortalezas y competencias de la organización comunal.
2- Organizar el programa de conectividad y plataforma informativa; sistema de comunicaciones y redes de integración comunal.Internet-virtualidad.
3- Implementar un sistema pedagógico-didáctico presencial y virtual, moderno actualizado,concertando currículos con las juntas de acción comunal sobre gestión empresarial asociativa y participación,evaluando resultados concretos.
4- Aplicar al proceso y requisitos para acceder a certificación de calidad en la gestión comunal, materia de la norma de calidad ISO 9001-2008-y Guías pertinentes:ICONTEC.
5- Impulsar la cultura empresarial y de proyectos rentables para la creación  desarrollo de unidades productivas y de servicios de economía solidaria (Ley 454/98) y evaluar la participación comunal en el Consejo Nacional de Economía Solidaria-CONES-, Fondo Nacional de Economía Solidaria- FONES- y  utilizar el Proyecto Educativo Empresarial-PESEM- del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria-DANSOCIAL.
6- Construir instrumentos de financiamiento y soporte técnico empresarial y de gestión:Base de Datos; Banco de Proyectos Comunales; Centro Permanente de Asistencia Técnica Jurídica y de cooperación internacional; impulsar proyectos de ley sobre banca mutual comunal y financiamiento del Fondo de Desarrollo Comunal con asignación presupuestal del 5% de los presupuestos públicos.
7- Concertar Proyecto de Ley Orgánica Comunal sobre fortalecimiento democrático,voto programático y revocabilidad del mandato, apuntando a la gestión horizontal y sinérgica, abriendo amplios espacios de renovación a las nuevas generaciones.
8- Impulsar la formulación de políticas públicas  documento  CONPES-COMUNAL fortalecimiento de las organizaciones comunales.Incorporación sistema de economía solidaria, participación democrática, aplicando principios de corresponsabilidad, complementariedad y responsabilidad social de la empresa; participación comunal en planes de desarrollo, presupuesto, ordenamiento territorial, vivienda y defensa ambiental.
9- Universalizar las relaciones solidarias con las organizaciones de pobladores y similares, con énfasis en América Latina y el Caribe.
10- Concertar el proyecto sobre código de ética comunal, para garantizar el desempeño transparente de los afiliados a la organización comunal y depurar los libros de adscritos por incumplimiento de los estatutos.
11- Promover proyecto de ley sobre circunscripción especial electoral comunal; aplicación analógica ley etnias y minorías políticas. Y artículo 58 de la CP-91 sobre protección y promoción cultural.
12- Concertar la ley orgánica comunal como estatuto integral y operativo, moderno y democrático en concordancia con las ofertas del Estado para el fortalecimiento de las organizaciones comunales, empresarialidad solidaria, exenciones tributarias, registro, garantía al régimen de propiedad comunal. Y considerar las regiones como unidades naturales y culturales de Colombia para la formulación de los planes comunales.

Friday, April 09, 2010

VEREDA LOS ESPEJOS DEL MUNICIPIO DE BELLO


Las fuentes de nuestras culturas las encontramos en la dirección: vereda-pueblo-ciudad y no al contrario, las veredas actuales recogen toda esa tradición antioqueña que hemos olvidado;por lo anterior, es bueno aprovechar estas nuevas tecnologías para compartir imágenes de lugares no muy conocidos por los habitantes de la capital.
El municipio de Bello cuenta con 15 veredas en las cuales existe junta de acción comunal, gracias al apoyo de sus dignatarios  el programa formador de formadores realiza actualmente un proyecto pedagógico que está creando sentido de pertenencia en los habitantes. La idea es dar a conocer primero las de la subregión Valle de Aburrá y luego seguir con las demás que están ubicadas en  diferentes suregiones del departamento, lo importante es que los lectores conozcan los espacios y el potencial humano que habita en ellos.La vereda los Espejos,por ejemplo, está ubicada a una hora a pie de la zona urbana bellanita, subiendo por un camino rodeado de árboles frutales y algunos sembrados de café; en la parte alta encontramos la caseta comunal, que sirve para integrar a los campesinos y campesinas cuando se programan actividades académicas y culturales.
La señora Amanda Macías, presidenta de la junta de acción comunal, es una líder bastante aceptada por la comunidad y muy clara a la hora de exponer sobre las necesidades de su vereda;  según ella, lo más urgente  es la construcción de la carretera veredal que les facilite sacar los productos cultivados en sus parcelas.

Tuesday, April 06, 2010

CETECA, UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL SECTOR RURAL ANTIOQUEÑO

Está en funcionamiento la Corporación Escuela Técnica y Empresarial de Ciencias Agropecuarias CETECA, que tiene como centro científico la vereda La Chapa del municipio Carmen de Viboral; su presidente, Carlos Tulio Gil, da a conocer los terrenos en donde funciona la granja experimental, de este proyecto educativo, que presta un importante servicio al campesinado no sólo de Antioquia sino de todo el país