Saturday, April 16, 2011

DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD

Este es el nuevo programa del gobierno nacional que reemplaza al esperpento de Agro Ingreso Seguro,el cual sigue dando de que hablar en los medios de información y tiene seriamente comprometidos a varios exfuncionarios;esperamos pues  que ahora sí beneficie a los pequeños agricultores de las diferentes regiones del país,recordemos que  nuestra economía es fundamentalmente agropecuaria, este es el momento de darle verdadera importancia al sector rural que, históricamente, es poco lo que le han asignado en los planes de desarrollo.Las juntas de acción comunal veredales deben aprovechar el Documento Conpes 3661 aprobado el año pasado,en el que hay una partida asignada por el Ministerio de Agricultura, para impulsar una política pública que ayude a fomentar el empleo en las zonas urbanas y rurales de Colombia.

Tuesday, April 12, 2011

QUE VIVAN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES CONSTITUYENTES

Hablar de la Asamblea Municipal Constituyente es una expresión que genera interés por la participación ciudadana y esperanza en una sociedad mejor. Hace cerca de 10 años que el gobierno departamental de Antioquia apoyó y dió impulso a los procesos asamblearios de participación ciudadana, primero en el nivel local y luego en lo subregional y departamental. Hoy nos preguntamos que quedó de esta importante iniciativa. El balance no es el mejor, unos cuantos procesos municipales con ganas,  pero sin el impacto esperado.

En el contexto político que vivimos hoy,  añoramos esos espacios de participación, donde podíamos deliberar e instalar mesas temáticas en los temas priorizados por los ciudadanos. Hicimos parte de un proceso inducido por el estado y controlado por el gobierno de turno, pero con algún margen de acción para deliberar y proponer pactos,  cuyos acuerdos no fueron vinculantes y estaban desposeidos de la fuerza que debe contener una política pública; sin embargo se dejó la semilla que hoy no ha muerto y en medio de la oscuridad de nuestros días, aparece como una luz al final del túnel.

El 6 de abril pasado, tuve la oportunidad  de participar en una reunión subregional del Valle de Aburrá sobre procesos asamblearios municipales y motiva escuchar a los delegados de los municipios de  BELLO, COPACABANA Y BARBOSA hablar de  los procesos municipales y referirse a las tareas en que participan: planeación y presupuesto participativo; control social, formación política; organización de los jovenes para la participación y el empoderamiento;  equidad y genero.

Procuremos que esta semilla  germine y   crezca  en todos los municipios de Antioquia y Colombia para democratizar las regiones y dignificar nuestra vida.

Eleazar Cadavid- Barbosa