Tuesday, September 28, 2010

ANTONIO GARCÍA FRANCO, CON LOS COMUNALES DE DABEIBA




El  sábado 18 de septiembre se presentó en dicho municipio este destacado pedagogo, promotor de la inteligencia espiritual, ante los comunales provenientes de las veredas y barrios de la zona urbana; mujeres y hombres de todas las edades vibraron con la forma como el profesor García expone los temas, participaron en las diferentes dinámicas y compartieron durante cuatro horas sus saberes sobre liderazgo y emprendimiento comunal. El objetivo de estos encuentros es motivar a los líderes comunitarios para que se apropien de la nueva política comunal, aprobada  recientemente por el gobierno nacional; es importante informar que ya se asignaron recursos hasta el año 2013, con el fin de apoyar los proyectos colectivos generados desde las organizaciones comunitarias;claro que el compromiso que tienen ellas es crear las comisiones de emprendimiento en sus respectivas juntas, ya el programa formador de formadores viene implementando, en algunos municipios, talleres dirigidos a  los dignatarios actuales con el propósito de motivarlos para que cumplan esa tarea. Esta actividad fue posible gracias al respaldo de la Fundación Dabeiba Viva y la Administración Municipal, que patrocinaron toda la logística y se encargaron de la convocatoria.  En el futuro, si Dios quiere, se programarán allí conferencias con otros sectores de la población; estudiantes de las diferentes instituciones educativas, educadores, comerciantes, padres de familia y las demás fuerzas vivas quedan cordialmente invitados, porque entre todos y todas vamos a implementar el verdadero Estado Comunitario. 

Monday, September 13, 2010

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESCRITORES

Si algo me ha llamado la atención del arte de escribir, es esa independencia con la que el escritor enfrenta la hoja en blanco; es un rebelde por naturaleza, una persona inconforme con la realidad que la rodea; porque el conformismo va contra la creatividad, es sinónimo de mediocridad y no es el mejor consejero para el libre pensador. La noche del sábado 11 de septiembre los escritores invitados a la fiesta del libro, que se realiza actualmente en Medellín, conversaron con los asistentes al foro sobre el bicentenario, programado para ese día, y cuyo tema era el de la independencia en la literatura; participaron allí, Mempo Giardinelli de Argentina y los colombianos Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Ramón Illán Bacca y Enrique Serrano. Algunas de las ideas que compartieron los ilustres pensadores tocaron aspectos relacionados con el dios mercado, la publicidad, los medios masivos de información y el poder político. Estuvieron de acuerdo en afirmar que el simple hecho de escribir es un acto de independencia y libertad, yo me uno a  dicho pensamiento y al de todos aquellos que eligieron el arte de la escritura como medio de sanación para las enfermedades del alma, esas que siempre han acompañado al ser humano en las diferentes épocas; claro que mucho más ahora cuando  hombres y mujeres sufrimos de tanta soledad en medio de la gente, eso que ciertos intelectuales denominan anomia social. 

Friday, September 10, 2010

FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN MEDELLÍN

Hoy en el Salón Humboldt del Jardín Botánico "Joaquín Antonio Uribe" se llevó a cabo la ceremonia de apertura de este magno evento, allí mismo se le rindió homenaje al periódico El Tiempo por cumplir 100 años de labor informativa. En la mesa principal estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Alonso Salazar Jaramillo, Roberto Pombo, en representación de El Tiempo, ilustres representantes de la academia  y la cultura, igual que otras autoridades civiles y militares; el mandatario local, le entregó al señor Pombo la Medalla Alcaldía de Medellín, Categoría Oro, máxima distinción que entrega el municipio a las personas y empresas que se destacan en diferentes campos.  Este año el público asistente disfrutará de unas 1.500 actividades durante 10 de dias de fiesta, invitados nacionales e internacionales compartirán sus experiencias literarias con niños, jóvenes y adultos de Medellín, Antioquia y Colombia. Algunas de las actividades son las siguientes: Encuentro de escritores asociados a la Red nacional de talleres de escritura creativa-Renata; congreso de literatura "Crimen y control social"; homenaje al gran intelectual antioqueño Estanislao Zuleta; lanzamiento de la colección de becas a la creación, Alcaldía de Medellín; encuentro de clubes de lectura etc; también habrá programación artística que incluye danza, música, teatro, cuentería y muestra de videos. Es decir, los amigos de la lectura y la  escritura van a gozar de lo mejor en un ambiente natural como el que ofrece el Jardín Botánico. 

Thursday, September 09, 2010

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

PREAMBULO: En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico, social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
Cuando está próxima a cumplir 20 años de promulagada nuestra Constitución, es importante generar el debate en torno a la carta magna que rige a los colombianos y colombianas; surgen algunas preguntas como ¿ interpretamos y comprendemos su contenido?  ¿cumplimos los deberes y hacemos respetar nuestros derechos?  ¿los gobiernos municipal, departamental y nacional difunden de manera clara el texto de la Constitución ?  ¿estamos lo suficientemente motivados para impulsar las constituyentes municipales?
El hecho de haber sufrido varias reformas con el fin de favorecer intereses de algunos sectores políticos y económicos, muestra que falta más sentido de pertenencia por parte del constituyente primario; lo anterior, se debe al desconocimiento que la mayoría tiene  del papel que juega la Constitución Política en la vida democrática del país.

Thursday, September 02, 2010

AGENCIA PINOCHO,EL DIARIO DE LO QUE NO ES NOTICIA

Hoy en el encuentro de medios alternativos realizado en el Parque Bibiloteca Belén, los asitentes pudieron conocer la propuesta de estos jóvenes periodistas que le apuestan a un periodismo independiente, sin ataduras, porque creen que el profesional de la comunicación debe ser, ante todo, un libre pensador; una persona común y corriente, capaz de ver lo que la mayoría no ve y de oir lo que los demás no oyen; un constructor de sentido compartido, comprometido con el desarrollo económico y humano de su vereda, barrio,municipio,departamento o nación. Este es el modelo que deben adoptar las juntas de acción comunal, para poner en común sus ideas en las respectivas comunidades.
En días pasados tuvimos la oportunidad de conversar con algunos dirigentes de Fedemedellín, en la sede de la organización, y nos informaron que quieren implementar una estrategia comunicacional para estar en contacto con sus afiliados y público en general; lo mismo debe hacer la Federación Comunal de Antioquia que hasta el momento no ha podido integrar a los comunales de todo el Departamento, debido a la falta de una buena comunicación con las Asocomunales de los diferentes municipios que hacen parte de las nueve subregiones. Por último, el programa formador de formadores y la política pública comunal, aprobada recientemente por el gobierno,necesitan más difusión en los medios masivos y alternativos.

Wednesday, September 01, 2010

ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Mañana jueves 2 de septiembre a partir de las 8 a.m, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Medios Alternativos en la Biblioteca de Belén; al mismo, están invitados los representantes de periódicos, revistas, emisoras,canales de televisión y medios virtuales de Medellín y el resto del Departamento de Antioquia. Este evento es organizado por Comfenalco, Alcaldía de Medellín y  periódico El Taller; cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodismo de Antioquia-APA, igual que del Consejo Municipal de Juventud.
Es importante informar que fuera de la actividad académica, habrá una exposición de medios para que los asistentes puedan conocer sus contenidos y la presentación estética de cada uno de ellos. Según los organizadores, se espera encontrar respuestas a preguntas como la siguientes ¿qué son los medios alternativos? ¿qué los hace alternativos? y ¿cuáles son sus responsabilidades en la construcción de democracia?. Un tema sensible es el relacionado con la sostenibilidad económica, la realidad es que la mayoría de estos emprendimientos se quedan en el camino por falta de patrocinadores; lo peor de todo, es que cuando reciben el respaldo del gobierno pierden su independencia y se convierten en cajas de resonancia de las administraciones; canales de propaganda oficial que no cumplen el verdadero objetivo de hacer visibles a los invisibles, además de no ser generadores de un verdadero movimiento social en torno a  la comunicación pública.
La mayor responsabilidad de los medios alternativos es la de ser dinamizadores de la bien llamada sociedad de públicos, muy distinta a la  de masas impuesta por los grandes medios de información.
Mas información la pueden obtener en los teléfonos 3856794 y 265 15 66, también escribiendo al correo electrónico:encuentrodemediosalternativos@gmail.com