Tuesday, November 16, 2010

EL COMPROMISO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

La comunicación pública se ha elevado a la categoría de norma, gracias al propósito del Estado colombiano de acogerse a estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas.¿ A quién  le rinden cuentas los gobernantes en Colombia? le deberían rendir a la comunidad en general a través de las juntas de acción comunal, que son el puente entre ésta y las entidades del gobierno, pero en nuestro país los alcaldes, gobernadores y el mismo  presidente, siguen creyendo que los únicos voceros de la comunidad son los grandes medios de información. Le corresponde entonces a los medios alternativos y comunitarios, empezar a movilizar la sociedad para que exija el cumplimineto de esta norma porque ellos son los encargados de construir sentido compartido en sus respectivas comunidades; los impresos, la radio, la televisión y la internet de carácter comunitario, sí cumplen la función social de la comunicación debido a que no son simples informadores;el periodista comunitario va más allá de los acontecimientos, se preocupa por las causas de los hechos y las consecuencias que ellos generan en los habitantes de un territorio, esto es diferente al periodismo carroñero de los medios masivos de información que sólo le interesa informar sobre casos relacionados con violencia,sexo,escándalos polítiqueros o de farándula y corrupción gubernamental. Debemos pasar de la sociedad de masas a una en donde la gente sea más analítica e inteligente, es el momento de adoptar un modelo de sociedad de públicos, democrático e incluyente, que únicamente los medios alternativos y comunitarios nos pueden ayudar a implementar.

Monday, November 08, 2010

FEDEMEDELLÍN INVITA A LA GRAN SEMANA COMUNAL

Con la telemaratón de las organizaciones comunales,  que se transmite a partir de hoy por Telemedellín, se inicia la gran semana comunal en Medellín; durante estos días, la comunidad podrá conocer las actividades y proyectos que desarrolla actualmente la organización en cada una de las comunas de la ciudad. El movimiento social más importante del país, tiene ahora la posibilidad de integrar a toda la sociedad en torno a los principales temas comunitarios que también hacen parte de las agendas pública y gubernamental. El horario del programa televisivo es de 7 a 8 de la mañana, en dicho espacio se tratarán diferentes temáticas relacionadas con el accionar comunal en barrios y veredas; líderes y lideresas compartirán experiencias del 8 al 12 de noviembre acompañados de funcionarios de la Alcaldía Municipal, toda la comunidad está invitada a participar en esta telemaratón y de esa manera respaldar el esfuerzo que hacen tanto el Estado como los comunales en beneficio de la sociedad en general. Recordemos que las juntas de acción comunal son el puente entre los ciudadanos y las entidades del gobierno, lo importante es que en ellas exista un buen relacionamiento que les permita, de manera armónica, buscarle solución a los problemas económicos y sociales que afectan a los habitantes de la ciudad. Los contenidos del programa de televisión están relacionados con la participación, el desarrollo económico y social, la convivencia, formación comunal y el movimiento en acción. Además de lo anterior, el 10 de este mes a las 8 a.m los comunales intervendrán en el recinto del Concejo; el 12 la programación incluye actividad académica de 2 p.m a 6 p.m en la Universidad Cooperativa de Colombia, con el Foro Retos de la Organización Comunal en el Siglo XXI . El 13 es la muestra empresarial y cultural en Plaza Botero  de  9 a.m en adelante, ese mismo día a las 3 p.m los comunales participarán en la marcha que saldrá del Parque de las Luces y finalizará  en  el lugar asignado a la muestra. La semana comunal es posible gracias al apoyo de las Asocomunales de Medellín, Secretaría de Desarrollo Social y algunas empresas privadas.

Saturday, November 06, 2010

EN EL BARRIO CORDOBA SE VIVE LA CULTURA

Gracias al respaldo de la corporación CORDOBA VIVA, la comunidad de este barrio, perteneciente a la comuna siete de Medellín, disfruta de las actividades culturales dirigidas a personas de todas las edades, su presidente, el Señor Carlos Mario Tobón Mejía, es un líder comprometido con el desarrollo social y está seguro de que con la cultura se alcanzan grandes transformaciones en la gente; dice el amigo Carlos Mario, que principios como la solidaridad y el sentido de pertenencia se fortalecen a partir de las artes; será por eso que cuando uno entra a la sede de la entidad, lo primero que  ve es una buena cantidad de instrumentos conseguidos mediante el esfuerzo colectivo. En la junta directiva también colaboran Jorge Atehortua López, vicepresidente, Erika María Ossa, secretaria, y Marleny Arroyave en la tesorería. Además de esta gran labor cultural, adelantan otras de carácter ambiental y hasta premios han ganado por la conservación de los recursos ecológicos propios de su localidad. En días pasados salió a circular el primer número del informativo El Cordobés, en dicho medio dan a conocer los proyectos que llevan a cabo actualmente e informan sobre los cursos programados por la corporación. Le piden a la administración municipal, principalmente a la Secretaría de Cultura Ciudadana, más apoyo porque hasta el momento es muy poco el que han recibido.

Wednesday, November 03, 2010

POLÍTICA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL

Según el Documento Conpes 3661 del 10 de mayo del presente año, entidades como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, del Interior y de Justicia, Hacienda y Crédito Público, de la Protección Social, igual que los de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también el  de Cultura, lo mismo que Coldeportes Nacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (DANSOCIAL), se integran en torno al tema comunal con el propósito de generar sinergia que multiplique los efectos de la política de participación en la que se encuentra empeñado el Gobierno Nacional. En el mismo se reconoce que desde la creación de las Juntas de Acción Comunal por medio de la Ley 19 de 1958, estas  organizaciones de base han jugado un papel fundamental en la solución de los problemas cotidianos que enfrentan los ciudadanos y se constituyen en interlocutoras entre las comunidades y el Estado para gestionar y canalizar la solución de sus problemas. Además dentro del Plan Nacional de Desarrollo, los Organismos de Acción Comunal son parte fundamental en la construcción del Estado Comunitario y objetivo estratégico en la adecuación institucional, seguimiento y evaluación de una política que permita diseñar y ejecutar estrategias que contribuyan a la reducción de la problemática de participación, sobre todo el acceso a los servicios del Estado y la oferta institucional que deben tener los ciudadanos y gestores de la comunidad en Colombia. La nueva perspectiva de la organización comunal, es la de un movimiento social implicado en un cambio estratégico basado en el progreso colectivo y el humanismo. Lo anterior se puede lograr mediante formación, organización, autonomía, participación democrática y economía solidaria.

Monday, November 01, 2010

FEDEMEDELLÍN CONVOCA A LA COMISIÓN PEDAGÓGICA

Para el próximo martes 2 de noviembre están invitadas todas las personas que hacen parte de la comisión pedagógica de Fedemedellín, a una reunión programada a las 2 p.m en la sala 2 del piso 9º del edificio de gobierno municipal. Esta organización de tecer nivel, que integra a las  Asocomunales de Medellín, tiene la responsabilidad de movilizar a los comunales de barrios y veredas en torno a una verdadera política pública, encaminada a fortalecer la organización comunal no sólo en la capital sino en las diferentes subregiones del departamento. El documento Conpes, aprobado recientemente, es una herramienta poderosa para que las juntas de acción comunal alcancen la visibilización que tanto necesitan en la actualidad. Es importante abrir el debate en relación con dicho documento, para ello se deben organizar foros en todos los municipios de Antioquia e instalar las mesas correspondientes con el propósito de generar participación y sentido pertenencia en  la población; recordemos que mediante la Ley 1151 de 2007 se adopta en Colombia la figura de Estado Comunitario, cuyo lema es "desarrollo para todos". Es decir, la organización comunal, en sus diferentes niveles, es la responsable de socializar e implementar este nuevo modelo de gobierno en todo el país; lo anterior es el comienzo de un gran movimiento comunitario, en el cual pueden participar las organizaciones sociales, los gremios y la comunidad en general.