Tuesday, June 07, 2011

INSTALACIÓN DE MESA DE TRABAJO PARA IMPULSAR EL CONPES COMUNAL EN EL MUNICIPIO DE BARBOSA

El pasado sábado 4 de junio de de 2011 se realizó el taller de socialización del documento 3661 del Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES COMUNAL, con representantes de organizaciones comunitarias del Municipio de Barbosa- Antioquia.

Se destacó la importancia de hacer realidad está política pública en beneficio de la autonomía y la sotenibilidad de las organizaciónes comunales que deben modernizar su modelo de gestión de cara a los retos que plantea el nuevo milenio.  
Los participantes acordaron instalar una mesa de trabajo con los representantes de los diferentes sectores presentes en el taller: Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria, Acuedutos Veredales, Comité de Servicios Públicos y Veeduría Cidadana.

El objetivo es canalizar la oferta de servicios de los ministerios y entidades descentralizadas del estado para el fortalecimiento económico de las organizaciones comunitarias de Barbosa. Inicialmente se hará fuerza a proyectos de Saneamiento y Agua Potable, Educación superior y alfabetización digital y proyectos de recreación y deportes financiados con recursos del CONPES COMUNAL  y otros fondos de cofinanciación.

ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYENTE Y SISTEMA MUNICIPAL DE PLAENACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN BARBOSA

La Asamblea Municipal Constituyente de Barbosa comprometida con el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo del Municipio de Barbosa- SMPPP.

Constituyentes activos
En el encuentro constituyente realizado el pasado 21 de mayo  de 2011 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Barbosa se socializó el acuerdo 010 de abril de 2011, mediante el cual el Concejo Municipal adopta el SMPPP. Igualmente se socializó el proceso de consolidación de las Agencias de Desarrollo Local-ALDEAS, que constituyen la unidad básica de planeación participativa y cuentan con el apoyo del Comité Interinstituional en el que participan las empresas, universidades y organizaciones sociales de la zona y es liderado por la Fundación Social.
                                                                                                                                          
Para consolidar el proceso constituyente y dar continuidad al SMPPP, se adoptó la siguiente estructura para la participación activa de  los ciudadanos presentes en la asamblea.

Un comité de impulso representado por aldeas y mesas temáticas

Ø  Destacamos la organización por  ALDEAS por el criterio de representación territorial  para el ejercicio del desarrollo (al menos dos personas por aldea )

Ponecias y contextualización


Por las dinámicas o ejes temáticos se organizaron  las siguientes  mesas:
Ø  Formación para la participación
Ø  Planeación y presupuestación participativa enfocado ahora a proyectos priorizados por aldeas buscando la incidencia en los programas de gobierno
Ø  Control y seguimiento a los proyectos priorizados
Ø  El tema de jóvenes rurales que ha hecho parte del proceso constituyente.

Saturday, June 04, 2011

POLÍTICA PÚBLICA AGROPECUARIA,UN BUEN REGALO PARA EL CAMPO COLOMBIANO

Son muchos los eventos que se están llevando a cabo por estos días en diferentes municipios de Colombia,dentro de las festividades que cada año programan las entidades oficiales en honor a nuestros campesinos; pero es importante que a la par con las celebraciones los gobiernos municipal,departamental y nacional, se comprometan con la aprobación de la política pública agropecuaria para que los hombres y mujeres del campo mejoren su calidad de vida.Recordemos que campesinos no son solamente los que viven en el campo, sino todos los que viven del campo; en ese orden de ideas los habitantes de las zonas urbanas también somos campesinos,debido a que dependemos de los productos agropecuarios provenientes de las veredas colombianas.