Monday, April 26, 2010

METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE FORTALECIMIENTO COMUNAL EN COLOMBIA

En una exposición ante comunales bellanitas, el profesor Luis Emiro Valencia dio a conocer las 12 metas que se deben cumplir en los próximos 50 años.
1- Estudiar,ajustar y aplicar el Plan Estratégico de Fortalecimiento Comunal: 2008-2058 en talleres colectivos e identificación de fortalezas y competencias de la organización comunal.
2- Organizar el programa de conectividad y plataforma informativa; sistema de comunicaciones y redes de integración comunal.Internet-virtualidad.
3- Implementar un sistema pedagógico-didáctico presencial y virtual, moderno actualizado,concertando currículos con las juntas de acción comunal sobre gestión empresarial asociativa y participación,evaluando resultados concretos.
4- Aplicar al proceso y requisitos para acceder a certificación de calidad en la gestión comunal, materia de la norma de calidad ISO 9001-2008-y Guías pertinentes:ICONTEC.
5- Impulsar la cultura empresarial y de proyectos rentables para la creación  desarrollo de unidades productivas y de servicios de economía solidaria (Ley 454/98) y evaluar la participación comunal en el Consejo Nacional de Economía Solidaria-CONES-, Fondo Nacional de Economía Solidaria- FONES- y  utilizar el Proyecto Educativo Empresarial-PESEM- del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria-DANSOCIAL.
6- Construir instrumentos de financiamiento y soporte técnico empresarial y de gestión:Base de Datos; Banco de Proyectos Comunales; Centro Permanente de Asistencia Técnica Jurídica y de cooperación internacional; impulsar proyectos de ley sobre banca mutual comunal y financiamiento del Fondo de Desarrollo Comunal con asignación presupuestal del 5% de los presupuestos públicos.
7- Concertar Proyecto de Ley Orgánica Comunal sobre fortalecimiento democrático,voto programático y revocabilidad del mandato, apuntando a la gestión horizontal y sinérgica, abriendo amplios espacios de renovación a las nuevas generaciones.
8- Impulsar la formulación de políticas públicas  documento  CONPES-COMUNAL fortalecimiento de las organizaciones comunales.Incorporación sistema de economía solidaria, participación democrática, aplicando principios de corresponsabilidad, complementariedad y responsabilidad social de la empresa; participación comunal en planes de desarrollo, presupuesto, ordenamiento territorial, vivienda y defensa ambiental.
9- Universalizar las relaciones solidarias con las organizaciones de pobladores y similares, con énfasis en América Latina y el Caribe.
10- Concertar el proyecto sobre código de ética comunal, para garantizar el desempeño transparente de los afiliados a la organización comunal y depurar los libros de adscritos por incumplimiento de los estatutos.
11- Promover proyecto de ley sobre circunscripción especial electoral comunal; aplicación analógica ley etnias y minorías políticas. Y artículo 58 de la CP-91 sobre protección y promoción cultural.
12- Concertar la ley orgánica comunal como estatuto integral y operativo, moderno y democrático en concordancia con las ofertas del Estado para el fortalecimiento de las organizaciones comunales, empresarialidad solidaria, exenciones tributarias, registro, garantía al régimen de propiedad comunal. Y considerar las regiones como unidades naturales y culturales de Colombia para la formulación de los planes comunales.

No comments: