Thursday, November 19, 2009

LA DIFERENCIA ENTRE MEDIOS ALTERNATIVOS Y MEDIOS MASIVOS


Aprovechando la exposición de medios alternativos del Departamento, que se realiza actualmente en la Biblioteca Temática de E.P.M y que estará abierta al público   hasta el 5 de diciembre del presente año,es bueno utilizar este medio para plantear un debate en relación con los mal llamados medios masivos de comunicación;si nos apoyamos en las definiciones socializadas en el encuentro pasado por el profesor Juan Camilo Jaramillo,podemos decir que informar es diferente a comunicar;mientras que la primera se refiere a emititr noticias,reportes y datos, la segunda tiene que ver con la construcción de sentido compartido, es decir, imaginarios, comprensiones, interpretaciones, prioridades, conocimientos y expresiones culturales propias de la comunidad. Cuando el Alcalde de la ciudad, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que la comunicación es elemento fundamental del desarrollo tiene muy claro el alcance de la anterior definición. Contrario a los medios masivos, los alternativos sí proyectan una labor comunicativa dentro la sociedad; debido a que ellos son un hecho cultural cuya misión es integrar y lograr la comprensión entre los habitantes de veredas y barrios de Medellín,Antioquia y Colombia. El verdadero comunicador no es un simple informador,es un líder social comprometido con el desarrollo económico y humano a nivel local,regional y nacional.

2 comments:

Mariela said...

Totalmente de acuerdo. De echo, ahora estamos comunicándonos. Muy interesante la distinción y sobre todo fundamental a la hora de hablar de comunicación.

Tu comentario me recuerda la conversación con un alumno que me dijo que encontró a su Alcalde en Facebook y decidió escribirle. Ahora espera la respuesta con una ilusión tremenda ¡Eso es comunicación alternativa o es realmente comunicación?

Un saludo y enhorabuena por el blog

Gestión de comunidad said...

Cuando el Alcalde responda a dicha solicitud podemos decir que hay retroalimentación,es decir,con la respuesta se cumplen los diferentes actos del habla en ese caso:el locutivo,el ilocutivo y el perlocutivo.El primero es la acción de hablar o escribir,el segundo se refiere a la intención del emisor y el tercero es el efecto logrado en el perceptor;aquí no podemos hablar de simple receptor, porque ese término es para referirse a los aparatos que reciben las señales.Los humanos no somos máquinas receptoras de señales,usted Mariela y todas las personas que empleamos un lenguaje para comunicarnos en la vida cotidiana somos perceptoras de mensajes.Continuamente salen campañas gubernamentales en la radio y la televisión contra taras sociales como las siguientes: drogadicción,alcoholismo,corrupción de menores y otras,pero vemos que la gente sigue en los mismos vicios;decimos entonces que las campañas se quedan en simple información, debido a que no cumplen la verdadera acción comunicativa.
Pienso que lo mejor es educar a la comunidad en estos aspectos,para que exista una efectiva comunicación en todos los niveles.
Gracias Mariela por su interés en estos temas,la idea es que este blog se convierta en un foro permanente y podamos compartir ideas,conocimientos y proyectos.
Compartiendo saberes, construimos sentido y cumplimos el objeto social de la comunicación que es ayudar a la comprensión entre los humanos.Me gustaría conocer su pensamiento acerca de la función comunicativa de la lengua,cuál es la diferencia entre ella y las funciones gramatical y poética,además de la importancia que tienen todas en el contexto social.